A partir de la fecha nace una nueva revista en Pomán, Catamarca, Argentina.
Pomán actual pretende ser una publicación que refleje la situación presente del día a día en nuestro pueblo. Está absolutamente alejada de toda intención política y en esta, su primera edición abarca algunas de las tantas problemáticas que vivimos cotidianamente sus habitantes. Es nuestro deseo, al poner en relieve esta situación, poder colaborar con la identificación, transformación y resolución de estos problemas. Creemos que el tiempo apremia y es importantísimo trabajar en conjunto para impedir el deterioro, cada vez más progresivo, de nuestro querido Pomán.
Basta con mirar un poco a nuestro alrededor para advertir que existen problemas de larga data con los servicios de agua potable, luz eléctrica, con la situación de nuestras calles y veredas, con el gravísimo estado de algunas escuelas, donde situaciones límites ponen en peligro hasta la integridad física de las personas.
Un punto clave en toda esta problemática es la luz eléctrica. Pomán es un punto terminal y se alimenta de una vieja línea que viene de Saujil, ya obsoleta de 13.000 voltios. El consumo actual supera la capacidad de la línea de 34 km. de longitud, la caída de tensión es notable y con la suma de algunos diferimientos olivícolas ha empeorado aún más la situación. Todo esto ha repercutido en varios aspectos esenciales del quehacer cotidiano. Resulta peligroso consumir determinados productos alimenticios como lácteos y carnes, ya que no se puede garantizar la cadena de frío, lo mismo sucede en el hospital con aquellos medicamentos que llevan refrigeración, tampoco se puede realizar una simple placa radiográfica y otros estudios básicos indispensables para la salud de los habitantes. Nos afecta a todos también, las pérdidas económicas por la quema de heladeras y otros artefactos eléctricos de uso doméstico.
Se hace necesaria la búsqueda de una solución definitiva a todo esto. Además de proporcionarnos a nosotros, sus habitantes, una vida más digna, hará posible también abrir las puertas de nuestro pueblo a vecinos, visitantes y amigos. Como todos sabemos el turismo es una de las industrias sin humo más rentables que existen y que deja buenos dividendos económicos y afectivos. Para ello hace falta crear una infraestructura de base con los servicios adecuados para que el turista se sienta cómodo y con posibilidades de retorno.
Pomán, por su ubicación geográfica, con sus paisajes naturales de gran valor constituye un potencial polo de atracción turística. Nuestras autoridades deben realizar todas las tareas necesarias para frenar el deterioro paulatino que día a día se ha observado en estos últimos años y desarrollar un plan de trabajo que mejore lo existente, que cree nuevas alternativas y que fomente el turismo en nuestro pueblo. Es necesario que podamos difundir su belleza con orgullo y que Pomán sea verdaderamente disfrutada por quienes nos visiten y por todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario